miércoles, 28 de abril de 2010

Quetzalcoatl

Autor: Federico Cantú Garza, 1960-61
Técnica: Bajo relieve en piedra de Xaltocan
Federico Cantú©









En esta obra se sintetiza el mítico origen de las artes en Mesoamérica, apareciendo como figura central el Dios Quetzalcóatl (dios-pájaro-serpiente), quien se hizo hombre al ser encarnado en el vientre de una virgen y haber nacido el día dedicado al oriente: Ce Acátl (una caña-flecha), del año también una caña.
Quetzalcóatl, a quien se le atribuyen la transmisión de la ciencia, la medicina tradicional, la creación del tiempo y la astrología entre otras cosas, se muestra impartiendo sus enseñanzas a la población indígena y las cuatro deidades o diosas del tiempo, sobre la música, la poesía, la danza, la pintura, la escultura y la arquitectura.

Los jaguares, a quienes los antiguos mexicas llamaron “Tlatlaquicelótl”, se encuentran representando al mal o la noche, y huyen en busca de refugio.

En la parte superior izquierda aparece la zona arqueológica de Tula, Hidalgo donde sobresalen en la parte superior de la pirámide los “Atlantes” o “Titanes” de Tula.

En este mural se magnifican los cuatro elementos indispensables para la vida: el agua, la tierra, el viento y el fuego, aunados a la belleza del arte y de la ciencia.

El mural se encuentra en la pared frontal del edificio de educación médica del hospital. Anteriormente formó parte de la arquitectura del antiguo edificio del hospital que a consecuencia de los sismos de 1985 tuvo que ser demolido por medio de una implosión y a pesar de ello, esta hermosa obra de arte fue restaurada por el grupo de restauradores Cantú y despues de un año de reconstruccion la obra fue recuperada en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario